Live

¿Qué es BIME PRO?

Volver a info

BIME

BIME es un encuentro internacional de Industria Musical que se celebra desde 2013 en Bilbao (País Vasco) y, desde 2022, también en Bogotá (Colombia). De esta manera,  amplía su espacio para reflexionar sobre los retos que impulsan el futuro del sector y el disfrute de la música en vivo en América Latina. 

BIME refuerza así su compromiso de establecer rutas alternativas en la industria musical que faciliten y multipliquen los flujos artísticos y profesionales entre América Latina y Europa, que generen oportunidades de crecimiento económico, cultural y relacional para artistas, profesionales, empresas y públicos vinculados directa o indirectamente con la música. Todo ello apoyado, como no, en el vínculo lingüístico de un idioma que compartimos cerca de 600 millones de personas.

Además, BIME se extiende más allá del encuentro presencial gracias a su PLATAFORMA DIGITAL activa los 365 días del año. 

BIME es música en vivo, industria, tendencias e innovación. Una experiencia donde crear sinergias entre continentes, hacer negocios, descubrir los talentos emergentes más prometedores, compartir conocimientos y descubrir las últimas novedades relativas a las Industrias Culturales y Creativas.

BIME PRO

El congreso profesional BIME nace en 2013 mirando al futuro de la música y tendiendo la mano a América. Hoy es un encuentro entre profesionales de cualquier perfil procedentes de más de 50 países y de todos los ámbitos de la música y las demás industrias culturales y creativas. Un espacio para conectar continentes, hacer negocios, compartir conocimientos y descubrir las últimas innovaciones en todo lo relacionado de manera directa o indirecta con la música. 

En 2020, BIME PRO ve la oportunidad de evolucionar a un formato híbrido, un formato que le ayuda a crecer tanto nacional como internacionalmente y que se consolida para sus próximas ediciones. 

El programa está compuesto por una serie de charlas y conferencias con profesionales de todos los ámbitos de las industrias creativas y se sustenta además en diferentes actividades especiales.

⇝ FESTS: El punto de encuentro para todos los profesionales del sector de los festivales y de la música en vivo. El lugar en el que estar para hacer negocios, ampliar contactos, compartir conocimientos y hablar con los promotores más importantes del sector. 

BIME acoge cada año a representantes de más de 300 festivales nacionales, además de incontables internacionales de Europa y América Latina. Al encuentro le acompañan los Premios Fest, el único reconocimiento en España a los festivales de musica, que tiene como objetivo fundamental visibilizar la buena labor de los promotores estatales. 

Las conferencias del congreso de festivales ponen a los promotores en el epicentro, y están diseñadas a medida para ellos. Las temáticas a tratar persiguen el objetivo central de apoyar el desarrollo de los festivales de musica. 

⇝ MUSIC EQUIALITY FORUM: Un espacio que aúna las principales iniciativas nacionales e internacionales que luchan por una industria en igualdad de oportunidades. El foro nace con el objetivo de seguir avanzando hacia una industria más justa donde poder participar en términos de igualdad y reforzar el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones

BIME confirmó su compromiso para eliminar la brecha de género en la Industria Musical, arrancando el programa Keychange en su edición de 2018. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa de desarrollo cultural “Creative Europe” y forman parte del mismo más de 300 organizaciones y festivales de 12 países diferentes.

⇝ CAMPUS: El ciclo de formación teórico y práctica impartido por profesionales de las industrias culturales y creativas dirigido a todos aquellas personas que quiera profundizar en el conocimiento de la Industria Musical y crear conexiones con otros emprendedores y profesionales a ambos lados del Atlántico.

El programa Campus cuenta también con una serie de talleres profesionales de alto nivel de la mano de los mejores profesionales de cada campo a nivel nacional e internacional. Además, esta formación se ve complementada por clases magistrales, formación y divulgación online. La transmisión de los conocimientos sobre la industria musical más allá de los días en los que celebra el congreso.

Campus brinda a todos sus alumnos la posibilidad de adentrarse en el core de la Industria Musical. El programa amplía, de este modo, futuras oportunidades de negocio para estudiantes implementando sinergias con empresas afines y empresas asociadas al sector musical, sirviendo de trampolín para aquellos no tan familiarizados con el mundo de la musica. La oportunidad perfecta para facilitar la relación de prácticas de empresas, mejorar la empleabilidad del alumnado y facilitar el proceso de inserción laboral de la comunidad universitaria en la Industria Musical.

⇝ TECH: El foro de referencia de las empresas proveedoras del sector de los eventos. Un espacio para dar cabida a todas las personas que llevan años en el sector y también para aquellas que quieren formar parte de él. Charlas, conferencias con los mejores expertos, exposiciones, mesas de debate, zona de stands… Las últimas innovaciones y los mejores profesionales ofrecen respuestas a todos los retos de la organización de eventos.

⇝ START UP!: El espacio para la innovación y el emprendimiento en la Industria Musical a ambos lados del Atlántico. Un ecosistema emprendedor y creativo, donde mostrar los proyectos, hacer networking y asistir a conferencias con empresarios, creadores de renombre, inversores y agentes clave del sector.

En este contexto se celebra la STARTUP! COMPETITION, encuentro clave para el impulso y la internacionalización de las startups de las industrias creativas, musicales y digitales. En esta competición, las mejores startups estatales e internacionales compiten por presentar el proyecto más disruptivo. Las startups finalistas optan a un mentoring impartido por profesionales para ayudar en su evolución, resolución de problemas y preparación del pitch final.

Gracias a la alta participación de los inversores, STARTUP! se ha convertido en uno de los eventos más punteros en Europa y América Latina: nuevas tecnologías, apps, videojuegos y últimas novedades tecnológicas y conceptuales.

⇝ CONEXION EUROPA AMEIRCA LATINA: Nacido en 2019, Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS) aúna a más de una decena de ferias de diferentes países iberoamericanos. Una iniciativa que conecta continentes y acerca el sector de a musica de América Latina y Europa. AMCS es el punto de partida para el establecimiento de sinergias entre nodos de conocimiento de la industria musical a ambos lados del Atlántico. Esos nodos son los lugares donde se dan cita los profesionales de este sector, las conferencias sobre musica más relevantes del ámbito latino y europeo. 

Apoyándose en su impulso de internacionalización, BIME ha establecido una red de representantes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Una red de delegados compuesta por periodistas, gestores culturales, managers y promotores que actúan como embajadores del evento entre ambas costas del Atlántico en busca de nuevas oportunidades de negocio en el sector musical. 

⇝ CONGRESO DE EDITORES: Un espacio para reflexionar sobre el papel actual del editor musical, definir su función en los medios audiovisuales y fomentar el diálogo entre los/las diferentes agentes de la industria. Un trabajo conjunto para seguir construyendo un evento donde cada uno de los sectores de nuestro entorno estén representados.

BIME LIVE

⇝ SHOWCASES: Las principales salas de la ciudad acogen cada edición más de 40 showcases gratuitos en las salas más emblemáticas de la ciudad. Los showcases de BIME son el espacio perfecto donde los artistas emergentes más prometedores muestran su talento ante programadores de festivales, managers, periodistas y otros agentes del sector musical, y hacen vibrar al público. El programa se completa además con la proyección de documentales, exposiciones de arte, presentaciones de libros y sellos discográficos.

⇝ FESTIVAL: Uno de los mayores festivales de otoño en Europa. Una cita que presenta a los/las artistas más relevantes de la actualidad musical, así como los nuevos talentos más prometedores.

PLATAFORMA PROFESIONAL

BIME se extiende más allá del encuentro presencial gracias a su PLATAFORMA DIGITAL. No es solo una aplicación de networking donde conectar con el resto de profesionales asistentes, sino también el espacio donde seguir el evento tanto en directo como en diferido. De esta manera, se fomentan las conexiones, el aprendizaje y difusión de conocimiento a lo largo de los 365 días del año. 

Es además un espacio de divulgación de contenido y novedades sobre la Industria, un lugar de formación y emprendimiento; así como el punto de unión de las diferentes asociaciones sectoriales especializadas y la difusión exterior de los/las profesionales que formen parte de la misma.